Instalación de rodamiento de bolas


Instalar correctamente un rodamiento es de vital importancia para su buen desempeño y evitar daños prematuros causados por manejo inadecuado.


A continuación se muestran los pasos que detallan la correcta instalación de los rodamientos de bolas:


Claro interno


Al fabricar rodamientos de bolas, es una práctica estándar el ensamblar los anillos y las bolas con un claro interno específico. Esto es necesario para obtener un claro extra preestablecido que se requiere para compensar los efectos de la interferencia de montaje apretada del rodamiento en el eje o en el alojamiento durante su instalación.

El claro interno se usa también para compensar la expansión térmica de los rodamientos, ejes y alojamientos y para proporcionar un contacto angular en el rodamiento después de su instalación.


Procedimientos correctos de instalación


Al instalar un rodamiento, ejerce la presión sobre el anillo que se está instalando. En otras palabras, al montar un rodamiento sobre el eje, aplica la fuerza en el anillo interior. Al montarlo en el alojamiento, ejerce la presión sobre el anillo exterior. La fuerza se ejerce sobre el anillo que se monta con interferencia. Aplica la fuerza siempre de manera lenta y uniforme. A continuación, presentamos tres escenarios de cómo deben instalarse los rodamientos de bolas.



Instalación correcta del eje


Sujete el anillo interior del rodamiento mientras presiona al eje dentro de éste.


Instalación correcta del alojamiento


Haga presión en el anillo exterior del rodamiento para contrarrestar la interferencia de montaje entre el anillo exterior y el diámetro interior del alojamiento. Nota que en este escenario el eje no gira y tiene un ajuste holgado con el anillo interior, mientras que el anillo exterior está apretado puesto que es el que gira en esta aplicación.


Instalación simultánea del eje y del alojamiento


Presione ambos anillos al mismo tiempo para contrarrestar el ajuste apretado en el eje y/o en el alojamiento. Observe que en este escenario, el eje ya está montado. Preste atención al rodamiento que está en el otro extremo del eje, asegúrese de que esté sujetado adecuadamente y que no se dañe la jaula. Confirme que no haya contacto (o algún daño) en la jaula del rodamiento. Cualquier señal de deformación o daño hará que este rodamiento sea inútil.


Para mayor información consulta nuestro Tech Tip LV6 dando clic aquí.


¡Suscríbete!

Si conoces a alguien que quiera recibir este boletín favor de enviar un correo a [email protected] con el asunto/subject: Suscribir